“¡Así dale!” ¿Te han dado a ti esta indicación? Posiblemente seas un colaborador que haya hecho caso a esta orden o eres un supervisor que alguna vez dio esta orden a alguno de tus compañeros trabajadores.
Siendo las 7:00 a.m. en un día normal de trabajo, el supervisor encargado de la línea de estampado, ordenó a unos de sus colaboradores montar un dado, troquel, molde o como sea que llamen a esa carga tan pesada que mueven en tu empresa dónde posiblemente me estás leyendo, (sería interesante que me lo dijeras abajo en tus comentarios). Este dado (llamémoslo así) era urgente que entrara a producción y ocurrió más o menos así: Supervisor: ¡Oye tu! Necesito urgentemente que montes el dado “X”, vamos atrasados en la producción. Operador de Grúa: ¡Ya está jefe!, déjeme hago primero el checklist para montarlo. Supervisor: ¡No! No hay tiempo “así dale” sin checklist, después de que lo montes lo haces, el trabajo lo vas a hacer de “volada”. Esa fue la pequeña conversación casual entre un supervisor y un colaborador operador de grúa; Pero ¿qué creen? El trabajo más sencillo y rápido del día, pasaría a ser lo mas triste y molesto que ocurriría. Cinco horas después de haber iniciado el turno, el operador de la grúa continuó laborando haciendo montajes con la grúa y esa famosa frase “ahorita haces el checklist” nunca se cumplió, porque como operador con experiencia nos puede ganar la indiferencia y sentirnos confiados; lo que si llegó después de cinco horas fue un accidente donde afortunadamente todo quedo en daños materiales; y digo afortunadamente porque después de que se rompieron los cables de la grúa y se cayó el carro con todo y una carga de casi 18 toneladas desde una altura de 3 metros, todo quedo en daño a la carga y otros equipos que estaban debajo de ella. No hubo lesionados, eso fue bueno, pero si hubo gente que perdió su trabajo; ¿y quién creen que perdió su trabajo? “Todos los involucrados” dirán ustedes, ¡pero no! La realidad es que, realizando las famosas investigaciones, el primero en perder su trabajo fue el operador de grúa porque no realizó su cheklist. Pudo haber dicho que estaba en “la silla eléctrica” alegando que su supervisor le ordenó que se saltara el procedimiento por la urgencia que tenían en producción y necesitaban hacer el movimiento. Sí, el supervisor dio la orden, pero cuando los colaboradores están capacitados (si no lo están COPSA te puede ayudar) el operador seguramente conoce los lineamientos de seguridad que se deben de seguir. Proporcionalmente, es como decirle a un doctor que nos deje elegir la anestesia que queramos o que nos ponga la que considere mejor según su “voluntad”, ¡pero no puede ser así! Para poner anestesia se requiere alguien preparado, en este caso el doctor conoce los procesos y es su responsabilidad respetarlos. Por eso la importancia de tener operadores bajo una certificación de la STPS (en COPSA te ayudamos); pero bueno, para no hacerles el cuento mas largo, el operador de la grúa infringió las reglas al no hacer su cheklist ya que él tenía su certificación y no cumplió con los procedimientos, por esa razón perdió su trabajo y el siguiente en perder su trabajo fue el técnico de mantenimiento quien días antes solo firmo una orden de trabajo sin validar el trabajo deficiente de un proveedor. Ambos siguiendo la orden “así dale”. Supervisores y líderes de equipos de trabajo, esta vez fue un foco amarillo de alerta, no hubo lesionados y que mejor, no hubo muertos, pero la siguiente vez el lesionado podrías ser tu o posiblemente seas tu quien pierdas tu trabajo. Por eso capacita de la mejor manera a tus colaboradores y concientízalos de los riegos latentes que existen. ¡Nosotros te ayudamos! A ti cómo operador, te daremos las herramientas necesarias para que lo puedas aplicar los procedimientos de seguridad en practica durante el trabajo. Por cierto, se suele decir que el mundo es muy pequeño y meses después me encontré a este operador quien me confirmo lo sucedido, ¿y saben cuantas veces deja de hacer su cheklist? NUNCA LO DEJA DE HACER por que desafortunadamente después de un accidente ya nada es igual y jamás volverá a dejarse llevar por un “así dale”.
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Diferencias entre Movimiento, Manipulación y Maniobra al operar Grúas Viajeras y Polipastos4/21/2020 En la actualidad la gran mayoría de las empresas industriales cuentan con equipos de izaje como lo son las Grúas Viajeras y Polipastos. La capacidad para levantar las cargas son diferentes según lo requiera la empresa. Los operadores, al no estar capacitados y no contar con la experiencia necesaria para la operación de estos equipos, corren el riesgo de provocar un accidente.
Durante las capacitaciones que impartimos en las empresas y en nuestras visitas a las plantas industriales, nos encargamos de brindar al operador y a los supervisores las herramientas teóricas para que comprendan los términos y sepan cómo ponerlos en práctica. En esta entrada de nuestro Blog de Seguridad Industrial explicaremos las diferencias de lo que es el Movimiento, Manipulación y Maniobra al operar una Grúa Viajera y Polipastos; y así entender los procesos de seguridad en cada una de ellas. Movimiento, Manipulación y Maniobra - Un movimiento es cuando el izaje solo es levantar y transportar el objeto o la carga con una herramienta de izaje ya establecida. Puede ser alguna banda, estrobo o imán para trasladarlo a otro punto sin obstáculos y sin interrumpir alguna otra actividad. Esto está establecido en un procedimiento estándar de trabajo del área. - Manipulación es cuando el objeto o la carga presentan puntos de amarre diferentes, provocando que se empleen otras herramientas de izaje y transportación con otras características dependiendo la carga. El método de traslado es diferente ya que la carga podría pasar de un punto a otro teniendo que alertar al personal del paso de una carga. En las áreas de trabajo se debe establecer un código y procedimiento de seguridad cuando esta actividad se realice. - Maniobra es cuando se utilizan herramientas de izaje diferentes, estas deben de cumplir con las características de capacidad requeridas (esto es muy importante). También se requiere de una persona adicional para realizar la maniobra, esta persona también debe estar capacitada no solo en la operación de grúas y polipastos, sino que debe de cumplir con el curso de maniobrista. La diferencia de este punto a los demás es que se deben analizar varios aspectos que posiblemente no se encuentren establecidos en un procedimiento estándar de trabajo. Por ejemplo, la carga no es simétrica, el peso no es uniforme, volumen excesivo de la misma, líquidos, explosivos etcétera. Por lo tanto, estas características de la carga se deben de tomar en cuenta para su traslado seguro. Estos 3 puntos mencionados con anterioridad básicos nunca deben de pasarse por alto y son aplicables para Grúas viajeras y Polipastos, tomando en cuenta sus capacidades de carga y tipo a la que pertenece: grúas de pórtico, birriel, monorriel y más. Recuerda que tener conocer la información y tener la experiencia nos hace aptos para operar maquinarias. Una buena capacitación hará la diferencia. ¡Recuerda capacitarte! Piensa seguro piensa COPSA. Los accidentes causados por el mal manejo de un montacargas, se deben normalmente a la falta de capacitación de los operadores. Cómo empresa, te ayudamos a identificar quién de tus trabajadores es apto para operar este tipo de maquinaria y realizar tareas de alto riesgo. A ti cómo operador, te ayudamos a desarrollar habilidades para realizar tu trabajo de una manera correcta y segura. Piensa en seguridad, piensa en COPSA. Dos de las actividades de riesgo que muchas de las ocasiones le corresponden al operador de un montacargas son: Poner a cargar la batería de su unidad y recargar combustible, ya sea gas LP, diesel o gasolina. En esta ocasión hablaremos de la recarga de batería y carga de combustible con gas LP. 1). Recarga de baterías En primer lugar, el área de recarga de baterías debe ser un lugar con las características físicas ideales, estas son: -Ser un lugar exclusivo para la recarga de baterías con corriente natural de aire o en su defecto con extracción asistida, si el área se encuentra dentro de la nave de producción y la ventilación es deficiente -Ser un lugar apartado de las áreas productivas y contar con instalaciones eléctricas adecuadas al tipo de cargadores que se utilicen. -Los cargadores tienen una preparación eléctrica que permite mantenerlos apagados, es decir, sin suministro de energía eléctrica. -El lugar cuenta con un letrero que describe las instrucciones claras para la utilización de los cargadores. Las precauciones a tomar al poner a cargar una batería de montacargas son:
2).Recarga de combustible Las precauciones que se deben tomar al realizar la recarga de combustible gas LP son las siguientes: Precauciones generales
-PASO 2. Instale el cilindro lleno en el montacargas.
Recuerde que es muy importante contar con la capacitación previa para realizar este tipo de actividades. En COPSA instruimos a los operadores de montacargas a que puedan efectuar estos procedimientos de manera segura y eficaz.
“¿Por qué no te lo pones?” es una pregunta que constantemente le hago a los diversos operadores de montacargas con los que tengo la oportunidad de interactuar por todo lo largo y ancho del país. ¿Y qué creen?, recibo muchas respuestas diferentes: “Que por qué no me gusta", “¿para qué? si no sirve”, “no me lo pongo por qué no funciona”, “ya reporté la falla pero no le damos seguimiento”, "no lo uso por qué me molesta”, “prefiero trabajar sin él por qué me tengo que estar subiendo y bajando del montacargas”, “me quita tiempo”, y así podría llenar un pizarrón de una cantidad inimaginable de pretextos. ¿Te resultan familiares? ¿has usado alguna? o ¿Cuáles has escuchado? Seguramente, en cada región del país habrá una que me digas: “esta solo la decimos aquí”. Sin embargo; ¿sabías tú qué? El portar el cinturón de seguridad es considerado como una regla cardinal o regla de oro; ¿y qué es esto dirás? o ¿por qué? Fácil, se le llama así por qué al momento que tu no respetas esas reglas, la probabilidad de tener una lesión grave o inclusive una fatalidad se eleva. Es triste ver que gran parte de los operadores de montacargas que me afirman la regla, es porque ya tuvieron un accidente operando el montacargas o les toco ver un accidente de un amigo o compañero que terminaron en un terrible accidente, todo por no usar el cinturón de seguridad al operar.
Operar un montacargas es un trabajo que requiere seriedad y preparación. Los operadores de esta maquinaria además de tener experiencia sobre el manejo y funcionamiento en el campo industrial, deben tener el conocimiento teórico sobre lo que se debe hacer antes de subir al montacargas. Si eres operador o tienes a un equipo manejando este tipo de maquinaria, en este espacio te compartimos las cinco preguntas que hay que realizarse antes de operar un montacargas. 1- ¿Estoy capacitado? No estar capacitado es un claro riesgo tanto para la persona que está operando como hacia los demás, incluyendo el entorno en el que se encuentra. Los cursos teóricos y prácticos ayudan al operador a tomar conciencia sobre cómo evitar accidentes y riesgos en la operación. 2 - ¿Estoy apto médicamente? Al no cumplir con una certificación médica que lo acredite con buena salud (buena vista, presión arterial normal, entre otros), es motivo suficiente que impedirán que puedan operar el montacargas. Es importante hacerse estudios periódicamente y modificar hábitos que puedan afectar la salud del operador. 3 - ¿Conozco la normativa de seguridad de operación segura de montacargas? El desconocer la norma NOM-006 STPS que habla de manejo y almacenamiento de materiales condiciones y procedimientos de seguridad, nos hace caer en actos inseguros los cuales nos pueden causar incidentes menores, pero también accidentes de consecuencias fatales. 4 - ¿Conozco el “CHECKLIST” que debo realizar antes de operar el montacargas? El no saber qué se tiene que cumplir con plan de revisión “CHECKLIST”, tanto visual como operativo antes del uso del montacargas, nos traería como consecuencia fallas en plena operación. Estos errores pondrían en riesgo la integridad física del operador y la de sus compañeros. También, la carga que se está trasladando puede causar daños a la infraestructura o equipos de la compañía al no realizar una revisión. 5 - ¿Sé qué hacer en caso de un accidente? Al no estar capacitado en la OPERACIÓN SEGURA DE MONTACARGAS, nos trae como consecuencia no saber cómo actuar cuando se presente alguna situación de peligro, riesgo o accidente, por ejemplo: ¿qué hacer en caso de volcadura? Una persona quedó atrapada o atropellada, ¿qué debo hacer? Hubo una colisión o caída de la carga en la maquinaria, ¿cuál es el procedimiento a realizar? Hoy en día las industrias apuestan por brindar una adecuada capacitación a su personal, enfocándose en las diversas áreas y actividades que necesiten mejorar. En la operación segura de montacargas, los participantes tienen que cumplir con una evaluación, acreditación y certificación. COPSA cuenta con especialistas en este tipo de entrenamiento que ayudan a su personal a comprender las cinco preguntas que se deben realizar antes de operar un montacargas. ¡Recuerda capacitarte! Piensa seguro, piensa en COPSA Durante los recorridos de inspección en las plantas industriales, en la mayoría podrá encontrar un tablero en la entrada principal con la frase: Número de días sin accidentes, seguido por los dígitos equivalentes. Si el número de días es alto, se podría decir que los procedimientos de seguridad dentro de la planta se están efectuando correctamente al realizar un trabajo. Pero, ¿a qué se le conoce como accidente? Los accidentes los podemos definir como todos los eventos no deseados ni planeados que causaron daños materiales en la planta (equipo de trabajo, bodegas, inventarios); o daños a personas que estaban efectuando algún trabajo o se encontraban cerca del lugar dónde sucedió el percance. Estos pueden ser explosiones por manejos de materiales peligrosos, choques por mal uso del manejo de la maquinaria, no bloquear las cargas o corrientes de un aparato para su mantenimiento, entre otros. Al contrario de los accidentes, los incidentes son aquellos eventos no deseados ni planeados que estuvieron apunto de hacer o provocar un accidente, pero por alguna razón o circunstancia no ocurrieron. ¿Le ha tocado ver a un compañero conducir a exceso de velocidad un equipo con carga y ver cómo esta cae al suelo? La carga no sufrió ningún daño y el operador se encuentra en perfectas condiciones para seguir trabajando, pero ¿y si la carga hubiera caído sobre alguien o el operador se hubiera impactado contra un muro? A eso se le conoce cómo incidente. En su lugar de trabajo, es importante identificar y registrar cuantos incidentes suceden al día, semana o mes y trabajar para reducirlos. Al reducir el número de incidentes, se reduce la probabilidad de que haya un accidente. En COPSA, nuestro equipo de especialistas ayudan a sus colaboradores a comprender y aplicar las medidas de seguridad necesarias, para que no haya percances en un futuro. Reducir incidentes es una buena forma de evitar accidentes. Autor: José RodriguezEjecutivo Administrativo en COPSA Las estadísticas alertan sobre un alto número de accidentes relacionados con el Trabajo en Alturas, por eso es muy importante que los operadores cuenten con el entrenamiento correcto, para así evitar tragedias. En COPSA te compartimos nuestra cápsula informativa sobre este importante tema. ¿Lo sabías? Cada año se registran alrededor de 700 mil accidentes en montacargas. Esto es por la falta de preparación por parte de los operadores al no conocer el manejo de la maquinaria y las normas de seguridad que deben seguirse. ¡No seas parte de las estadísticas! En COPSA te compartiremos cápsulas informativas, porque la seguridad en el trabajo es fundamental. |
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